fbpx

Programa Nacional

Concientización

Mendoza

28 de octubre de 2015

Capacitación en Comité UCR Provincial

Una nueva jornada de capacitación sobre discapacidad se llevó a cabo. En esta ocasión, junto a miembros del grupo “Juventud Radical”.
La propuesta fue la de conocer distintos aspectos vinculados a discapacidad, para una mejor y mayor comprensión de lo que es, para derribar mitos y prejuicios existentes en la sociedad y reflexionar para eliminar barreras.
La jornada comenzó introduciendo a los presentes en los paradigmas antiguos de discapacidad a través del video “Discapacidad y derechos”. Luego, la coordinadora regional de Programas Sociales de CILSA, Gabriela Mayné, se explayó sobre los mismos hasta llegar al modelo actual y fundamentar dicho paradigma. Continuó con otras temáticas importantes, como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el concepto según la misma, accesibilidad y diseño universal.
A continuación se desarrollaron los diferentes tipos de discapacidad: motriz, visual, auditiva, intelectual y visceral. Por el equipo de CILSA, tuvo a cargo el desarrollo de discapacidad motriz, visual e intelectual. Se explicaron cada una de ellas, se ejemplificaron las causas que pueden originarlas, las barreras más comunes a las que se enfrentan estas personas y se brindaron consejos para ayudar a personas con estas
patologías.
Nicolás Reynaga, intérprete de Lengua de Señas Argentina, estuvo a cargo de la discapacidad auditiva, explicando las causas y los orígenes de la misma, las diferentes comunidades de personas con esta discapacidad (sordos hablantes de LSA, oralitas y sordociegos), cómo comunicarnos con ellos y derribando algunos mitos presentes en la sociedad.
Sobre discapacidad visceral, disertó la Lic. Sandra Pleitel, quien explicó de manera correcta cada tipo de discapacidad visceral según el órgano que esté afectado.
Para finalizar la primera etapa de la jornada, la Lic. Gabriela Juarez expuso las diferentes legislaciones nacionales y provinciales sobre discapacidad, el contenido de cada una de ellas y comentó acerca del Certificado Único de Discapacidad y la importancia que el mismo reviste.
Durante el transcurso de la jornada, los asistentes interactuaron activamente haciendo consultas, contando diferentes experiencias, emitiendo opiniones y sensaciones y al mismo tiempo, reflexionando.
La segunda etapa consistió en que los presentes realizaran talleres vivenciales sobre discapacidad motriz y visual, con  el objetivo de ponerse en el lugar del otro, experimentar barreras y/o dificultades y así pensar en “que puedo hacer para eliminar barreras”.

 

11273

Translate »
Ir al contenido