fbpx

Programa Nacional

Concientización

Mendoza

22 de julio de 2015

Capacitación sobre educación inclusiva

Se realizó una capacitación para los docentes del Instituto Padre Vásquez, del departamento de Maipú.

La propuesta consistió en hacer visible uno de los derechos fundamentales de las personas, que es la educación. En este caso, haciendo hincapié en una educación inclusiva, donde los niños, niñas y adolescentes puedan acceder sin ningún tipo de inconvenientes.
Para comenzar, la comunicadora educativa de CILSA desarrolló el tema de la discapacidad, brindando información acerca de cómo es vista y como debe ser entendida, eliminando prejuicios, conociendo los diferentes tipos de discapacidad.
Luego se comenzó con la temática de la capacitación, la inclusión educativa, qué implica y  las acciones que deben implementarse para lograrla, según lo establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Pero además, se brindaron algunas estrategias educativas en forma de herramientas para que los docentes pudieran implementar en las aulas y saber cómo actuar con los alumnos incluidos y fomentar la interacción entre los compañeros del curso.
A medida que se fueron explicando estas herramientas se iban brindando consejos de cómo ayudar al alumno con cada tipo de discapacidad para desplazarse en los espacios de la escuela, cómo ubicar las mesas y sillas, el pizarrón, donde ubicarse el docente, entre otros consejos.
En esta oportunidad, nos acompañó la representante del Centro de Copista Santa Rosa de Lima, la Sra. Alicia Herrero, quien brindó una breve charla sobre el Sistema Braille, su metodología de  escritura y lectura, como también comentó acerca del trabajo que realiza el Centro, siendo una biblioteca para personas con discapacidad visual y los servicios que presta para ellos, como libros en Braille, grabados, juegos de mesa, juegos didácticos y la novedad de un ciclo de cine con audio-descripción.
Alicia fue invitada a este encuentro ya que se realizarán acciones en conjunto con los estudiantes y el Centro de Copistas.
Para ir finalizando este encuentro dinámico, ya que los docentes fueron expresando vivencias, sentimientos al trabajar con alumnos con discapacidad, sus temores y miedos al no saber cómo actuar, dudas e inquietudes, agradecieron esta instancia de formación, valorando como positivas las estrategias y también la reflexión personal que cada uno pudo hacer. Las palabras de un docente se convierten en una síntesis de esta capacitación, el cual expresó: “llevo 20 años de docencia y es la primera vez que escucho hablar de la verdadera inclusión educativa, ya que uno no fue formado en este ámbito y en estos tiempos es fundamental hacerlo, por el rol que ocupa el docente. Nos ha permitido reflexionar y al mismo tiempo conocer y adquirir herramientas para nuestra profesión”.

 

10548

Translate »
Ir al contenido