fbpx

Programa Nacional

Concientización

Buenos Aires

13 de febrero de 2015

Comienza un nuevo año de trabajo

Iniciando un nuevo año de trabajo los integrantes del Programa Nacional de Concientización, regional Buenos Aires, se proyectan las acciones sobre un nuevo espacio muy significativo como es el de la Formación Docente. Es un gran desafío poder realizar tanto con talleres en los Instituto de Formación Docente, destinados a los estudiantes en la etapa de su formación inicial, como a través de jornadas de capacitación docente, destinadas a maestros/as y profesores que ya llevan un camino hecho en esta realidad de educar a niños/as y jóvenes.
Con esta última propuesta se entiende que la formación docente es “continua”, ya que la realidad se va modificando y presenta nuevas situaciones. Hay que tener presente que se han ido produciendo muchos cambios en torno a la participación de las personas con discapacidad y uno de los terrenos donde se ha ganado una mayor igualdad es el ámbito de la educación. Si bien la modificación de la normativa, como ha sido la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad (Ley 26.378 en el país) no crea todas las condiciones favorables ni tampoco produce un cambio cultural inmediato, si logra instalar el tema y preguntar acerca de las prácticas docentes como también genera nuevos espacios dedicados a esta realidad en los programas de los distintos profesorados.
El desafío mayor que convoca a todas las partes, tanto a los Institutos de Formación Docente, a los/as docentes y a nuestra ONG es lograr una Escuela Inclusiva, una propuesta educativa de calidad para todos. Conocer la normativa vigente acerca de una educación inclusiva y el lugar que le toca a los docentes, trabajar en torno a las distintas miradas que hay acerca de la discapacidad y conocer los distintos paradigmas que se han ido dando a lo largo de la historia nos permitirá reflexionar sobre las prácticas educativas y sobre la situación actual de nuestras escuelas como contextos favorables a la inclusión.
El punto de partida para esta nueva acción del Programa de Concientización es la experiencia que se viene desarrollando a través de los proyectos educativos que desarrollamos en las diversas escuelas donde estamos presentes. Estos proyectos que se concretizan con actividades vinculadas al deporte, la comunicación y el arte, abren las posibilidades que surgen cuando la propuesta educativa se vuelve accesible y se concibe desde un diseño universal (para todos), dos conceptos sustanciales que están presentes en la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad.

Translate »
Ir al contenido