fbpx

Programa Nacional

Encuentro por la Inclusión

Mar del Plata

1 de noviembre de 2016

Encuentro por la Inclusión en el Centro Cultural Unzué

Contó con la participación de 250 personas.

A fin de festejar la inclusión plena de las personas con discapacidad se llevó a cabo una nueva edición de los Encuentros por la Inclusión. En esta ocasión, 250 personas provenientes de distintas instituciones educativas y centros de día se congregaron en el Centro Cultural Unzué para formar parte de la jornada que se desarrolló el lunes 31 de octubre.

Tras las palabras de bienvenida y la explicación del desarrollo del encuentro, se efectuó la entrega de elementos ortopédicos destinada a 14 beneficiarios que pudieron mejorar su calidad de vida.

Posteriormente se dio apertura a la Muestra Fotográfica “Enfocate en la Inclusión” que tenía por objetivo representar a través de una imagen el valor de inclusión en la sociedad. Los protagonistas de este proyecto fueron los alumnos de las divisiones a, b y c de 5 grado del Colegio Parroquial San Antonio; estudiantes de 4° año del Instituto Jesús María; 6° sexta Y 6° tercera Escuela de Educación Secundaria Nº 1 “Piloto”; 5° año a y b del Colegio Stella Maris y la alumna Celeste Fuentes de 2° año de la carrera de Fotografía del Instituto de Artes Visuales M. Malharro.

Cabe destacar la apertura y predisposición que mostraron las instituciones que contribuyeron a la muestra: Círculo Deportivo de Lisiados (CIDELI), Centro de día La Marisa, Escuela de Educación Especial nº 507 y Centro de día Casa del Ángel. Así como la solidaridad de los voluntarios Juan Carlos Dávila de la Escuela FotografiARTE, Luciana Serafini y Javier Escope a la hora de compartir sus conocimientos generales sobre fotografía.

El encuentro se enriqueció con algunas particularidades. Por un lado, la presencia de stands con artesanías y folletería con información institucional del Centro de día La Marisa, CIDELI y la exposición de algunos de los proyectos educativos emprendidos durante 2016. En este sentido, los alumnos de 4° año del Instituto Jesús María montaron un stand con afiches para transmitir sus aprendizajes a raíz del contacto con centros de día y testimonio de personas con diferentes tipos de discapacidad.

Los estudiantes de 5° año a y b del Colegio Sagrada Familia llevaron folletos para los concurrentes y los cuatro afiches que pintaron con la boca tras concluir el proyecto “Rompiendo barreras”. Cada una de las gráficas representaba los cuatro ejes que se precisan en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en materia de educación, salud, accesibilidad y trabajo.
La docente Patricia Galván junto a los alumnos de 4° año del Colegio Jorge Luis Borges desplegó juegos didácticos de sensibilización originados de una investigación sobre discapacidad visual.

Por último, estudiantes de 4° año de la carrera de Educación física del Instituto Superior Pinos de Anchorena diseñaron series de estaciones con juegos inclusivos para todos los concurrentes, que se divirtieron y aprendieron interinstitucionalmente.

Agradecimientos

CILSA agradece el acompañamiento de la Directora de Derechos Humanos del Municipio, Sonia Rawicki, y su asistente Verónica Lagos;
la representante de la Secretaría de Bienestar y Equiparación de Oportunidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Lic. Stella Maris Minieri;
alumnos del Colegio Schweitzer que fueron en calidad de observadores;
a Romina Carozzo en representación del Colegio Ayelén y de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días,
al referente de Asociación de Tecnologías de la Información y a Comunicación de Mar del Plata (ATIGMA), referente del Grupo GEN
a Juan Carlos Robles, participante del Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas (POETA).

En el festejo de los 50 años como ONG es imprescindible destacar y reconocer la ardua tarea de quienes hacen posible el desarrollo de cada uno de los programas sociales y la vida de cada una de las áreas de la regional. Por eso, de modo particular, un cálido gracias a los 40 chicos del Programa “Un niño, un futuro” que se sumaron al evento. Así como a Verónica Delbene, Patricia Spinetta, Pamela Ríos, Lucrecia Albornoz, Jianluca Scalisce, Gladys Arias, Stella Maris Iglesias, Juan Copello, Daniel Arrarás, Carla Locaso, Sandra Castillo, Claudia Cáceres, Rubén Villanueva, Cecilia Gómez y Agustina De Castro Paz de CILSA Mar del Plata.

 

13160

Translate »
Ir al contenido