fbpx

Programa Nacional

Talleres vivenciales en universidades y empresas

Buenos Aires

25 de febrero de 2018

“Enriquecernos con las diferencias nos ayuda a generar mejores servicios y resultados”

Entrevista con Romina Pineiro, gerente de Recursos Humanos de Allianz Argentina, empresa que en diciembre pasado celebró el Día de la Diversidad junto a CILSA.

image1

Allianz es una empresa mundial líder en seguros y servicios financieros con presencia en más de 70 países en los cinco continentes y 87 millones de clientes a nivel global. Sus clientes minoristas y corporativos disfrutan de una variada selección de productos en todas las líneas de negocio de seguros, diseñados para protegerlos contra cualquier riesgo. Es una de las principales aseguradoras de bienes y accidentes personales, y se ubica entre las primeras cinco compañías en seguros de vida y salud a nivel mundial.

En Argentina, la compañía opera desde 1988 y actualmente tiene presencia en Buenos Aires, Bariloche, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Rosario y Tres Arroyos.

 “Llegamos a CILSA a través de la recomendación de colegas de otras compañías que vienen trabajando hace años en programas de responsabilidad social empresaria vinculados a la diversidad e inclusión”, expresó Romina Pineiro, gerente de Recursos Humanos de Allianz Argentina, en respuesta a cómo surgió el vínculo con la ONG.

¿Cuándo comenzaron a celebrar el día de la diversidad? ¿Qué significado tiene la jornada para ustedes?

En Allianz Argentina en 2017, pero el grupo Allianz hace años viene trabajando en diferentes programas e iniciativas que promueven la generación de un ambiente inclusivo con igualdad de oportunidades. Esta celebración tiene que ver con Meritocracia Inclusiva, con experimentar nuestros atributos y valores como compañía: respeto, compromiso, colaboración y servicio. Dedicar espacios como empresa para abordar nuestros prejuicios y trasmitir mensajes que trasmitan la importancia de potenciar la diversidad y de enriquecernos con las diferencias nos permite generar mejores ideas, servicios y resultados para nuestros clientes.

 

¿Por qué decidieron convocar a CILSA para esta conmemoración?

La labor que desarrolla hace más de 50 años en Argentina habla del compromiso, dedicación, seriedad y empuje que posee con la comunidad. Teníamos muy buen feedback de experiencias en otras empresas generando charlas y talleres de sensibilización con un impacto muy positivo en los colegas.

 

¿Qué particularidades encuentran en el trabajo con la ONG?

Son un grupo humano y profesional de excelencia. Encaran la temática desde una mirada sin prejuicios que genera el acercamiento y la apertura por parte de la comunidad. Hacen posible, a través de las dinámicas y charlas que ofrecen, que muchas personas puedan ver más allá de la discapacidad y pensar al otro como “persona” desde su potencialidad.

 

¿Tienen iniciativas solidarias?

Los pilares fundamentales sobre los que se apoyan nuestros programas son el cuidado del medio ambiente y la inclusión social. Dos ejemplos que evidencian nuestro compromiso en materia ambiental son la implementación del sistema de póliza electrónica en 2009 y la incorporación de energías alternativas a proyectos de sustentabilidad. Entre nuestros programas de inclusión se encuentra la ejecución de un proyecto junto a SOS Aldeas Infantiles, donde a través de la tecnología, jóvenes y adolescentes puedan desarrollar sus talentos y habilidades para aumentar las posibilidades de conseguir su primer empleo. Por otro lado, hasta 2020 renovamos el compromiso con la promoción del deporte paralímpico a través de la firma de un nuevo contrato de sponsoreo del Comité Paralímpico Argentino. El objetivo del acuerdo es difundir el deporte adaptado a una audiencia global, reconocer a los para atletas argentinos y brindar un mensaje de empoderamiento e igualdad a través de todas las plataformas de comunicación de la compañía.

 En el marco del Día de la Diversidad, tuvo lugar en Buenos Aires un taller de sensibilización lúdico deportivo. La actividad se realizó el 6 de diciembre de 2017 y contó con la participación de 50 empleados. Mediante una lluvia de ideas e imágenes, se hizo una deconstrucción de mitos y prejuicios en torno al concepto de discapacidad. Distribuidos en grupos de 13 personas se desarrollaron diferentes actividades en postas: básquet sobre silla de ruedas, un recorrido por el sector en silla de ruedas convencional; quemado con pelota de Torball y tapaojos; micro taller de Lengua de Señas Argentina y sopa de letras; accesibilidad tecnológica con hardware accesibles, notebook y tablet para mostrar software y aplicaciones.

 

269330

Translate »
Ir al contenido