fbpx

Programa Nacional

Concientización

Santa Fe

31 de agosto de 2023

EXPERIENCIAS INCLUSIVAS

A través de talleres y charlas en diversos ámbitos se continúa multiplicando el mensaje de CILSA.

En la Casa de los Gobernadores de la ciudad de Santa Fe, se llevó a cabo una charla con mediadores del lugar encargados de brindar recorridos culturales a la comunidad. La temática: accesibilidad y barreras. Se abordaron recomendaciones y recursos para un trato y comunicación accesibles. Tomando como base al Modelo Social de la Discapacidad y el enfoque de derechos, se comentaron ideas para promover la comunicación y el acceso a la información de personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual a través de diversas herramientas tales como lectura fácil, lenguaje pictográfico, descripción de imágenes, Lengua de Señas Argentina, subtitulado y audio descripción.

Con empleados de Pirelli Argentina, compañía de neumáticos, se trabajó sobre los entornos laborales inclusivos y los mitos y prejuicios asociados a la discapacidad. Se compartieron conceptos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad para reflexionar sobre la construcción de una sociedad más inclusiva; y se ofrecieron recomendaciones prácticas para la incorporación de personal.

Delegados y trabajadores de UTEDYC La Plata, participaron de una capacitación relacionada a buenas prácticas en discapacidad e inclusión. Se generó un espacio de de sensibilización y concientización sobre la temática, se reflexionó acerca de la construcción social del concepto, los derechos, ajustes razonables, diseño universal e inclusión laboral. Para concluir se llevó a cabo un taller vivencial utilizando sillas de ruedas y bastones blancos a fin de reflexionar sobre las diferentes barreras presentes en la sociedad.

Desde el Programa Promoviendo Educación, Salud y Derecho, y el Programa Universidades Populares provenientes de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles y Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, CILSA fue convocada a participar del 2° Encuentro de Promotores Territoriales de Salud y Ambiente 2023. A través de una charla orientada a pensar y problematizar la inclusión desde la perspectiva del Modelo Social y de Derechos Humanos, se trabajó acerca de las concepciones y representaciones sociales que giran en torno a la discapacidad, barreras existentes y cómo contribuir a pensar en entornos para todos.

Por otro lado, se realizó un taller vivencial con el fin de ponerse en el lugar de una persona con discapacidad a través de distintas experiencias, tales como: recorrido en silla de ruedas, desplazamientos con bastones blancos, comunicación a través de la  Lengua de Señas Argentina, entre otras.

Translate »
Ir al contenido