fbpx

Programa Nacional

Concientización

Nacional

3 de diciembre de 2023

MES DE LA DISCAPACIDAD

CILSA organizó acciones de sensibilización sobre derechos e inclusión.

En el marco de la conmemoración del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se organizaron actividades orientadas a promover nuevos escenarios y actitudes en pos de la inclusión. En esta nota se mencionan algunas de las más destacadas.

Mediante talleres brindados en La Rural (CABA), personal de esta entidad recordó conceptos y aprendizajes previamente incorporados con CILSA el año pasado. Destacaron las sugerencias para contribuir a un buen trato. Además, jugaron al dominó texturado con los ojos vendados, participaron de una instancia de pintura con aromas, reconocimiento de dibujos en relieve, y aprendizaje del alfabeto en Lengua de Señas Argentina. Asimismo, con empleados que por primera vez se aproximaban a la temática de la discapacidad, se realizó un intercambio para acceder a saberes previos e introducir conceptos de la Convención Internacional de las personas con discapacidad. Luego se realizó un taller vivencial donde recorrieron el espacio en silla de ruedas, con bastones y tapa ojos.

Alumnos del secundario del Colegio Monseñor Rasore (La Plata), recibieron una charla sobre comunicación accesible. Compartieron una jornada con una persona con discapacidad visual y dialogaron sobre el Sistema Braille, cómo ofrecer ayuda en la calle y las principales herramientas utilizadas para realizar piezas accesibles.

Con empleados del área de Recursos Humanos de la empresa Open Sports de Mar del Plata, se llevó adelante una capacitación referida a la gestión del talento diverso en los procesos de inclusión laboral. También se abordaron mitos y prejuicios asociados.

En el Salón de eventos de la Mutual Jerárquicos Salud, se llevaron a cabo talleres vivenciales con el fin de ponerse en el lugar del otro. Participó personal de Recursos Humanos, Farmacia, Atención al Cliente, Facturación, Mantenimiento. Accedieron a información sobre tecnología accesible, Sistema Braille, pautas para colaborar con usuarios de sillas de ruedas y bastones en la vía pública, y reflexionar sobre mitos y prejuicios a partir de frases que resuenan sobre discapacidad

En la Escuela N º 11 Distrito Escolar 8 Marcelo T. de Alvear (Buenos Aires), se compartió una charla sobre conocimientos de cada uno en torno a la discapacidad y una reflexión sobre las adaptaciones que facilitan la inclusión. Luego se recorrió el barrio con sillas de ruedas, también con bastones y tapaojos a fin de relevar la accesibilidad. Por último, autoridades de la Defensoría del Pueblo acompañaron a los estudiantes a fin de participar de un taller deportivo sobre básquet y torball.

IGUAL DE DIFERENTES
Como cierre de un proyecto encarado junto a los niños y niñas de la Escuela Santa Isabel de Hungría (Rosario) y Tomás Alva Edison (Guaymallén, Mendoza) se realizaron muestras de producciones lúdicas. En el caso del establecimiento santafesino, hubo proyección del cuento “Elmer” e intervención con texturas de un dibujo; mientras que, desde el colegio mendocino, se elaboraron murales con dibujos sobre diversidad.

Translate »
Ir al contenido