fbpx

Programa Nacional

Concientización

Santa Fe

4 de diciembre de 2023

Proyecto de accesibilidad sobre esquemas hápticos

CILSA se suma a una propuesta de Tifloteca Santa Fe, destinada a la elaboración de una guía con orientaciones para la percepción y réplica de esquemas hápticos.

A los fines de acompañar un proyecto de accesibilidad sobre esquemas hápticos, CILSA se suma a la propuesta de Tifloteca Santa Fe, destinada a la elaboración de una guía con orientaciones para la percepción y réplica de esquemas hápticos.

En este marco, se organizó un encuentro presentación del que participaron personas con discapacidad visual y referentes de organizaciones de la ciudad vinculadas a la educación e interesadas en actividades de impresión en 3D.  

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Formación CILSA Santa Fe con la presencia de Tifloteca Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, Escuela Nº 2117 Valentín Haüy, Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, Nueva Cultura, Dirección de Escuelas Técnicas del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, Movimiento Mírame Bien, Escuela Técnica Nº 387 “San Agustín”, Escuela Técnica Nº 478 “Dr. Nicolás Avellaneda”.

Se testearon esquemas realizados en la Universidad Nacional del Litoral y por la Dirección de Escuelas Técnicas, se presentó el proyecto a invitados y se hicieron exposiciones sobre los requerimientos y técnicas de las impresiones en 3D.

Este proyecto de accesibilidad vincula en un mismo equipo de trabajo a personas con discapacidad visual que testean los esquemas hápticos haciendo aportes que faciliten la percepción de los mismos con una mayor autonomía; y con personal de instituciones que cuentan con los materiales y conocimientos técnicos en impresiones en 3D.

Se prevé la elaboración de una guía de construcción abierta y permanente, en la que se expondrán algunos criterios para percibir y para replicar los esquemas. Dicha guía se compartirá con escuelas técnicas de la provincia intentando motivar la réplica de los esquemas y la participación de las personas con discapacidad visual en esa construcción.                                       

«Quedando abierta la posibilidad de seguir trabajando de manera conjunta, brindando nociones de accesibilidad y derechos, testeando los nuevos esquemas y animándose a replicar y dar a conocer diferentes espacios a cada escuela, para 2024 se proyecta la realización de un esquema háptico del Complejo Polideportivo de CILSA, con estudiantes del curso de impresiones en 3D, ampliando la accesibilidad y mejorando el acceso a la información y el reconocimiento de ese espacio», argumentaron desde CILSA. 

Translate »
Ir al contenido