fbpx

Programa Nacional

Concientización

Santa Fe

14 de julio de 2023

SE MULTIPLICA EL MENSAJE DE INCLUSIÓN

Las actividades de concientización sobre discapacidad legan al interior santafesino.

Estudiantes, docentes y miembros de la comunidad de San Carlos Centro, provincia de Santa Fe, se sumaron a las propuestas de CILSA orientadas a promover cambios a favor de la inclusión social. El escenario para llevar a cabo las prácticas fue el Complejo Polideportivo de CILSA, espacio totalmente inclusivo.

Las actividades realizadas: charla informativa sobre accesibilidad y derechos, taller vivencial para ponerse en el lugar del otro, y un encuentro deportivo acerca de básquet sobre silla de ruedas.

Concretamente, durante la charla se abordó la accesibilidad física, comunicacional y actitudinal, barreras, terminología propuesta por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y recursos de accesibilidad (huellas podotáctiles, rampas, Lengua de Señas Argentina, subtitulado, audio descripción, etc.).

Como parte del taller vivencial se compartieron algunas sugerencias para facilitar la comunicación con personas con discapacidad auditiva, se mostraron las características de las sillas de ruedas y los bastones de orientación y movilidad (blancos y verdes), se comentaron algunas ideas para orientar nverbalmente o acompañar a personas con discapacidad visual, y otras para colaborar con usuarios de sillas de ruedas que necesiten subir o bajar escalones o rampas.

Por otro lado, se hicieron recorridos en el predio utilizando sillas de ruedas, bastones y tapaojos, con el objetivo de percibir estos elementos como herramientas de autonomía.

En el estadio de básquet, recibieron información sobre este deporte y una demostración sobre las particularidades de las sillas de ruedas deportivas.

Translate »
Ir al contenido