fbpx

Programa Nacional

Concientización

Mar del Plata

25 de octubre de 2015

Sensibilización en el Colegio San Miguel Arcángel

Se trabajó con los estudiantes de 4° año durante varios meses.

Durante el segundo cuatrimestre del año se trabajó con alumnos de 4° año del secundario del Colegio San Miguel Arcángel junto a la docente de la materia Salud y Adolescencia, Micaela Martirano.

Durante los meses de agosto, septiembre y octubre se desarrollaron diferentes encuentros en los que hubo una presentación de la ONG, charlas de sensibilización y concientización sobre discapacidad, un taller vivencial vinculado a la discapacidad visual y motriz y la visita de directivos y docentes de la Escuela Especial para Sordos e Hipoacúsicos CEFA al establecimiento anfitrión.

En esta última actividad se pretendía profundizar sobre la discapacidad auditiva, por lo que CILSA convocó a una institución reconocida de la ciudad para que pudiera acercar a los jóvenes las diversas realidades de otros jóvenes, en este caso con discapacidad auditiva. Se les informó sobre el funcionamiento de la escuela, algunas características del proceso educativo que transita un niño con discapacidad auditiva, algunas características del modo de aprendizaje y comunicación, se compartieron videos ilustrativos, entre otros.

Durante todo este proceso, los alumnos del Colegio San Miguel Arcángel participaron de un aula virtual donde pudieron compartir textos y documentales sugeridos por CILSA, participar de foros específicos, completar guías de trabajo y realizar una investigación sobre barreras arquitectónicas, urbanísticas, comunicacionales y/o ideológicas a las que se enfrentan las personas con discapacidad auditiva.

Además, participaron activamente del Encuentro por la Inclusión realizado el 21 de octubre en el Estadio Polideportivo Municipal, compartieron con los presentes el trabajo que vienen desarrollando y llevaron una actividad que pretendía facilitar el encuentro y la comunicación entre los participantes. La actividad fue repartir frases incompletas y las personas tenían que encontrarse con quien tuviera la otra parte de su frase. Cuando lograban reunirse, iban al stand del colegio y se llevaban bolsas con caramelos.

Por último, los alumnos deberán diseñar, elaborar y presentar un material digital que pretende promover la inclusión de las personas con discapacidad auditiva, según todo lo trabajado. Deberán presentar en exposición oral, un material audiovisual (cortometraje, video clip, propaganda u otro que propongan). Puede incluir actuaciones, audios y grabaciones de entrevistas, resultados de encuestas, canciones, u otros que consideren.

La fecha de exposición y cierre del proyecto será la primer quincena de noviembre.

11389

Translate »
Ir al contenido