fbpx

Programa Nacional

Concientización

Santa Fe

28 de octubre de 2015

Taller de sensibilización

La experiencia fue muy rica. Se inició el encuentro con tres talleres: Motriz, Visual y con Tecnología y periféricos adaptados. Para la realización de los mismos se recibió al número de participantes- aproximadamente 32- y se les presentó la campaña de Actitud CILSA. Esta campaña se plasma en manitos con frases, los que tenían la misma frase participaban del mismo taller. Y todos tenían consignas a cumplir que aportarían y enriquecerían a este encuentro.
Los participantes del taller motriz, además de recibir toda la información al respecto tenían que salir del salón de encuentro , andar por la vereda y entrar por otra puerta retirando las carpetas de CILSA que tenían los formularios, folletería y material específico de la jornada.
Los que participaban del taller de discapacidad visual debían realizar, con los ojos cerrados y la ayuda del bastón un recorrido hacia la otra punta del salón donde se encontrarían una mesa con bandejas que tenían diferentes cosas, ellos tenían que aportar al grupo las bandejas que sólo tenían biscochos, las demás quedaban en la mesa. Y las demás debía utilizar la tecnología adaptada con el NVDA y periféricos adaptados para buscar información sobre CILSA. Luego de que cada uno llevó adelante su taller se volvieron a reunir y entre todos comentaron las experiencias vividas, los temores, las dudas, las sensaciones etc.
Más tarde, con la ayuda de imágenes en una pantalla se plantearon los objetivos del encuentro y se desarrollaron las siguientes temáticas: el abordaje actual de la discapacidad en la Argentina, Las barreras de la inclusión social y su forma de superarlas, propuestas para crear empresas accesibles, acciones administrativas inclusivas, espacio físico accesible, información y comunicación para todos y finalmente se habló del motor de las políticas inclusivas destacando a la Responsabilidad Social Empresarial. Todo esto fue desarrollado con el apoyo de videos cortos que ilustraban y dinamizaban el encuentro.
Al finalizar se compartió un cuento de Galeano “Un mar de fueguitos”, luego se escuchó una historia de vida resaltando lo deportivo en manos de nuestra compañera y campeona de básquet Itati Castaldi, muy profunda y emotiva y se cerró con una foto grupal y la devolución, en una lámina, por parte de ellos, de un mensaje donde expresarán cómo lo pasaron, qué sintieron y qué se llevan de este encuentro. Fue muy satisfactorio lo que expresaron.

11381

Translate »
Ir al contenido