fbpx

Programa Nacional

Concientización

Santa Fe

1 de septiembre de 2023

Talleres con participantes del Programa «Santa Fe Más»

                                        
Participantes del curso de Formación Profesional del Programa «Santa Fe Más», asistieron a un encuentro sobre accesibilidad e inclusión organizado por CILSA en la Esquina Encendida. 

Concretamente, personas que se están formando en la Escuela de Guardavidas, abordaron la temática de la accesibilidad, trabajando con el modelo social de la discapacidad y sus aspectos centrales, el artículo 9 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad relativo a las barreras del entorno, recursos de accesibilidad para contribuir a erradicarlas.

«El intercambio de información, experiencias y miradas permitió despejar dudas y considerar otras formas de habitar los espacios recreativos», comentaron desde la Escuela. 

Experiencia vivencial

Se realizaron aportes para el desempeño profesional ofreciendo información acerca de la utilización de las sillas de ruedas, formas de cuidarlas y prevenir el deterioro, recomendaciones para realizar actividades en natatorios, prácticas para colaborar con usuarios de sillas de ruedas en el ingreso y egreso a piletas.

Además, se brindaron consideraciones generales sobre accesibilidad, identificación de barreras físicas, trato accesible, uso de los elementos ortopédicos (sillas de ruedas y bastones de orientación y movilidad) con autonomía, formas sugeridas para colaborar con usuarios.

«Los participantes realizaron recorridos utilizando sillas de ruedas y bastones blancos o verdes con los ojos tapados pudiendo vivenciar lo charlado previamente, poniéndose en el rol de usuarios y en el rol de colaboradores. Para finalizar se pusieron en común las experiencias y consideraciones y se compartieron impresiones sobre la práctica profesional que van a desarrollar», explicaron desde CILSA.

20499

Translate »
Ir al contenido