fbpx

Programa Nacional

Concientización

Santa Fe

1 de junio de 2022

Talleres vivenciales en escuelas

Se realizan actividades en los niveles inicial, primario y secundario para reflexionar sobre discapacidad.

Experiencias compartidas con las instituciones educativas, generan lazos y proyectos conjuntos para trabajar por más inclusión. Docentes, personal no docente y estudiantes se suman, cada vez más, a las jornadas de concientización de CILSA para repensar estrategias pedagógicas, reconocer barreras, incorporar tecnologías inclusivas y proponer cambios.

En los últimos meses, referentes del Programa Nacional de Concientización diseñaron propuestas para establecimientos educativos de diferentes provincias. El Colegio Nuestra Señora del Carmen ubicado en Adrogué, provincia de Buenos Aires, mantuvo un primer encuentro con la ONG. Un total de 160 estudiantes de 5° y 6° año reflexionaron sobre conceptos y modos de nombrar a una persona con discapacidad. En una segunda instancia, conocieron diferentes elementos ortopédicos y recorrieron las
instalaciones utilizando sillas de ruedas y bastones blancos.

Por su parte, el Colegio Atlántico del Sur de Mar del Plata invitó a CILSA a participar de un ciclo de charlas con temas de interés para la institución. Así, estudiantes de 3° y 4° año del secundario reflexionaron sobre diversidad, persona como sujeto de derecho, autonomía y empatía. Mientras que, desde Mendoza, estudiantes de 5° año de la Escuela Italiana XXI de Abril se animaron a participar de un taller vivencial para reconocer las barreras en el lugar.

Derribar mitos y prejuicios es otra de las constantes que permiten repensar la manera en que se relacionan las personas. En la localidad cordobesa de Colonia Tirolesa, estudiantes de 6° año del IPETyM N° 83 “Dr. Rene Favaloro” trabajaron sobre las nociones y saberes que tenían acerca de la discapacidad. A partir de un juego, pudieron reconocer preconceptos y propusieron maneras de cambiarlos.

HISTORIAS Y ESPACIOS QUE SENSIBILIZAN
Elías Ficarra, comunicador institucional de CILSA, compartió su historia de vida con la comunidad de la Escuela Italiana XXI de Abril. Su experiencia, permitió que los estudiantes mendocinos hicieran preguntas para repensar las representaciones sociales sobre la discapacidad.

Por otro lado, luego de un taller vivencial en el Colegio Atlántico del Sur de Mar del Plata, los participantes reconocieron que una de las rampas no tenía la inclinación adecuada. Por ese motivo, la comunidad educativa, decidió reemplazar la rampa por una correcta.

Finalmente, niños y niñas de 5 años del Jardín de Infantes N°1227 de la ciudad de Santa Fe, compartieron una jornada de sensibilización con referentes de la ONG. A través de un cuento, trabajaron sobre los valores y la necesidad de crear espacios accesibles.

¿Qué son los talleres vivenciales?

Los TALLERES VIVENCIALES son dinámicas para sensibilizar a las personas. Permiten a los participantes reconocer las barreras y limitaciones que existen e impiden a una persona con discapacidad EJERCER SUS DERECHOS Y AUTONOMÍA.

Translate »
Ir al contenido