fbpx

Programa Nacional

Concientización

Santa Fe

2 de septiembre de 2023

TALLERES VIVENCIALES SOBRE DISCAPACIDAD Y BARRERAS

A partir de la propuesta de talleres se vincula la temática de la discapacidad con contenidos de alto valor formativo para estudiantes de todos los niveles, empresas y organismos.

Las experiencias vivenciales contribuyen a “ponerse en el lugar del otro”, teniendo la posibilidad de reconocer las barreras que enfrentan las personas con discapacidad para, de esta forma, promover la toma de conciencia para derribar barreras de todo tipo.

Son estos contenidos los que posteriormente se concretan en la ejecución de proyectos y/o talleres vivenciales. Lo que se busca es la construcción de nuevas alternativas que promuevan el desarrollo de acciones concretas por la inclusión. En esta nota, se destacan algunas experiencias.

Junto a Señas en Acción (SEA) se realizó una jornada en la sede de Gobierno de CABA en Parque Patricios. Más de 70 personas nucleadas en entes dedicados al turismo se hicieron presentes. Se reflexionó sobre mitos y prejuicios, paradigmas y conceptos históricos, la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y situaciones vinculadas al turismo inclusivo.

También recorrieron las instalaciones utilizando elementos ortopédicos como sillas de ruedas y bastones blancos. De este modo, vivenciaron barreras y pudieron detectar adaptaciones/diseños universales que facilitan la inclusión.


Con participantes del curso de Formación Profesional del Programa «Santa Fe Más», se organizó una capacitación en la Esquina Encendida. Estudiantes de la Escuela de Guardavidas, abordaron la temática de la accesibilidad, trabajaron sobre el modelo social de la discapacidad y sus aspectos centrales y conocieron recursos para contribuir a erradicar barreras.

Se realizaron aportes para el desempeño profesional ofreciendo información acerca de la utilización de las sillas de ruedas, formas de cuidarlas y prevenir el deterioro, recomendaciones para realizar actividades en natatorios, prácticas para colaborar con usuarios de sillas de ruedas en el ingreso y egreso a piletas.

Además, se brindaron consideraciones generales sobre accesibilidad, identificación de barreras físicas, trato accesible, uso de los elementos ortopédicos (sillas de ruedas y bastones de orientación y movilidad) con autonomía, formas sugeridas para colaborar con usuarios.

Alumnos de 5° año del Colegio San José de Guadalupe de la ciudad de Santa Fe, participaron de un taller vivencial orientado a ponerse en el lugar del otro.

Realizaron recorridos por la escuela utilizando sillas de ruedas, bastones y tapaojos. De este modo, pudieron experimentar su uso de forma autónoma, las condiciones de accesibilidad del entorno educativo, identificar las barreras presentes y poner en práctica recomendaciones para contribuir con usuarios de elementos ortopédicos.

Previamente, los jóvenes accedieron a información sobre las formas de utilizar sillas de ruedas, bastones blancos y verdes y las sugerencias para orientar, guiar o acompañar en caso de que se requiera.

Translate »
Ir al contenido