fbpx

Programa Nacional

Concientización

La Plata

14 de mayo de 2015

Testimonio en la escuela

El 21 de mayo los estudiantes de 5º y 6º año del Colegio Nuestra Señora de Luján recibieron a Carlos Juárez, jugador con discapacidad visual de fútbol para ciegos del Centro Basko e integrante del grupo de atletismo Pisando Fuerte de La Plata, quien brindó su testimonio acompañado del equipo educativo de CILSA, el profesor de los estudiantes de 5º año, Javier Pagani y el director, Guillermo Eymerí.
Durante la jornada se realizó una introducción sobre la temática discapacidad a los estudiantes de 6º año, de modo tal que pudieran participar del encuentro. Por su parte, Juárez relató como llegó a jugar al fútbol en el Centro Basko de La Plata y de qué forma estar en un grupo lo ayudó a generar su independencia. Para la ocasión se invitó a Nazareno, estudiante de 5º año que fue arquero del Centro Basko, quien explicó cómo se practica este deporte y de qué manera formó parte del equipo de juego.
En esta etapa se trabajó sobre las sensaciones de los estudiantes de 5º, quienes realizaron un taller vivencial sobre discapacidad en donde la mayor parte coincidió que sintió inseguridad y miedo al transitar una vereda con los ojos tapados, aunque tuvieran el bastón blanco como referencia y un guía que los acompañaba. A partir de eso, Juárez agregó que, de adolescente, le costaba manejarse solo y dependía de su familia para movilizarse, pero que al formar parte de un equipo de fútbol y tener trato con compañeros que tenían la misma discapacidad,
comenzó a desenvolverse en forma independiente.
Para finalizar, se abordó cómo guiar a una persona ciega en la vía pública.

10304

Translate »
Ir al contenido