fbpx

Programa Nacional

Proyectos e intervenciones

Buenos Aires

15 de septiembre de 2020

TIC Experience 2020

CILSA estuvo presente en el evento orientado a tecnología y accesibilidad.

 

El 14 de septiembre se llevó a cabo una nueva edición de TIC Experience 2020. El evento dio a conocer diversos proyectos vinculados a tecnología y la accesibilidad desarrollados por estudiantes del Colegio ORT sede Belgrano.

En esta oportunidad más de 90 alumnos de distintos años de la institución compartieron sus desarrollos a través de la plataforma Zoom. Además, respondieron inquietudes del público y mostraron la usabilidad de sus trabajos.

Cabe destacar que de los más de 25 proyectos presentados, CILSA fue parte del proceso creativo, acompañamiento y asesoramiento de algunos trabajos sobre inclusión plena de personas con discapacidad en la sociedad.

Durante el encuentro también se dieron a conocer características de algunos trabajos, entre ellos:

*Glos: Aplicación móvil destinada a ayudar a personas con discapacidad o a cualquier persona que tenga algún tipo de impedimento para circular por la vía pública. Está enfocado en 3 objetivos: facilitar el tránsito, registrar las calles más iluminadas para lograr mayor seguridad nocturna, promover la circulación de personas que se movilicen con objetos pesados o coches de bebé. Glos es una app colaborativa que permite reportar obstáculos en una base de datos a disposición de los usuarios.

*Basket On Wheels: Busca difundir la disciplina deportiva básquet sobre sillas de ruedas mediante un juego donde se utiliza un controlador con comandos iguales a los de una silla de ruedas convencional. Los usuarios deben realizar un recorrido por una pista en la que encontrarán obstáculos y desarrollarán los movimientos de una persona en sillas de ruedas en la vida real. En su primera versión, la app contaba con el uso de una silla de ruedas real elevada, con las ruedas en el aire para recrear una situación más realista, pero debido a la pandemia, los alumnos adaptaron el proyecto para utilizarlo con los comandos de una computadora. Asimismo, el juego cuenta la historia del básquet sobre silla de ruedas y explica la implementación de las categorías funcionales y el reglamento oficial de la Federación Internacional de Básquet Adaptado.

*LectO: App gratuita para computadoras que facilita la lectura y escritura a personas con dislexia a través del uso de colores, pictogramas y recursos auditivos. Incluye funciones adaptables como el color por letra, que permite configurar que cada letra aparezca de un color determinado para diferenciar letras confusas, y la foto por palabra, que ayuda a diferenciar términos confusos a través de imágenes que aparecen al pasar el mouse sobre los mismos. Otro aspecto a destacar es que el usuario puede escuchar textos y subir imágenes de textos físicos para leerlos a través de las funciones mencionadas.

*Agenda Accesible: Proyecto orientado a personas con autismo que permite organizar sus actividades diarias. Cuenta con opciones para configurar la aplicación para el uso de una sola persona, o de una persona acompañada por otras de su círculo de confianza. El usuario puede organizar tareas y actividades en días y horarios específicos y establecer recordatorios. En la configuración se pueden cambiar los colores, tamaño de las letras, fondos y pasar el texto a lectura fácil.

*CloudLock: La app facilita la apertura de puertas y otros accesos con el uso de sensores de proximidad del móvil del usuario. Es configurable para varios dispositivos, se enlaza de forma remota con una base de datos de registro y posee varios señalamientos sobre distintas operaciones que realiza mediante luces y vibraciones. El proyecto fue uno de los premiados en el concurso Innovar.

 

imagen_349655+ imagen_349657

imagen_349661

imagen_349664

imagen_349666

18480

Translate »
Ir al contenido